Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bancos se refugian en letras

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

De lo que va del mes de febrero, los bancos depositaron en el Banco Central del Paraguay (BCP) más de G. 3,58 billones, alrededor de US$ 790 millones al cambio actual, debido al exceso de liquidez que se percibe en el mercado. El mecanismo de depósito se realiza mediante la adquisición diaria de instrumentos de regulación monetaria (IRM) de la banca matriz, la mayoría ofertados al 6,50%, con 14 días de plazo.

Según explicaron técnicos del BCP, el exceso de guaraníes sería una consecuencia de los pagos que hace el Gobierno para cubrir diferentes compromisos y deudas en el país, considerando el ajustado presupuesto con el que debe manejarse en el transcurso de 2012.

Por consiguiente, los bancos cuentan con muchos recursos que no están colocando entre el público porque lo depositan temporalmente en el BCP, con la figura de estos bonos, ganando incluso esa colocación una tasa determinada.

Además, evitan así presiones sobre los precios de la canasta. Para los instrumentos de 14 días, el BCP recibe todas las ofertas de los bancos, ya que sus vencimientos son de muy corto plazo.

La cantidad de billetes y monedas en circulación, conocido como M0, es del 13%, un poco por encima del rango determinado del 10%. El M0 se determina sumando el PIB e inflación del periodo en cuestión. En tanto que los técnicos aseguran que aunque el rango está un poco más alto, por encima del crecimiento nominal, le da un espacio al BCP para realizar algunos cambios, como seguir bajando la tasa de interés o incrementar las subastas para ajustarse al margen.

A mayores plazos

Por otro lado, en las subastas comprometidas semanalmente, ayer subastó IRM por valor de G. 348.000 millones en diferentes plazos. Por una parte aceptó ofertas a 14 días, por G. 325.300 millones, a una tasa del 6.50% de interés anual, también aceptó colocar IRM por G. 8.000 millones a 182 días de plazo y una tasa del 6,15% de interés anual y, finalmente, colocó G. 15.000 millones a 365 días de plazo a una tasa del 6,10% de interés anual.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Según analistas consultados, con estos resultados en las subastas podría darse en el corto tiempo una merma de los costos del crédito que finalmente llega al público.

Tras la subasta de este miércoles, el saldo de los papeles en poder de las intermediarias quedó en G. 4,84 billones. Los IRM son bonos que el BCP utiliza con el fin de quitar el exceso de circulante que pueda incentivar la inflación.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *