Publicidad
Publicidad
Publicidad

BID y Japón, acreedores de la deuda de Paraguay

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los organismos multilaterales mantienen un privilegiado sitio dentro de la deuda pública paraguaya, muy por encima de los gobiernos extranjeros y las entidades comerciales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conserva una clara y creciente ventaja desde hace al menos cinco años, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Hasta diciembre de 2011, el gobierno nacional acumuló una deuda de 1.100 millones de dólares con el BID, lo que representa el 48,1% del total de pasivos del país. El último informe de Deuda Externa elaborado por la banca matriz demuestra que este índice vino incrementándose ininterrumpidamente desde el 44,2% experimentado en el 2007.
El siguiente acreedor de mayor importancia es el gobierno de Japón. Este organismo cuenta con una incidencia de 19,2% en el saldo rojo del Paraguay, por valor de 438,7 millones de dólares. Este financiamiento lo provee en su totalidad mediante la Agencia de Cooperación Internacional – JICA.

En tercer lugar se ubica China-Taiwán, con una deuda de 298,6 millones de dólares, lo que constituye el 13,1% de la deuda pública externa paraguaya. Para el efecto, intermedian el Eximban, el Chinatrust Com.Bank y el Int’l Commerce Bank.

El “top four” lo completa el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), institución con la cual Paraguay tiene una cuenta de 248,5 millones de dólares. El BIRF y el BID forman parte del Grupo Banco Mundial, donde Paraguay participa en carácter de socio, junto con otros 200 países.

De esta manera, los organismos multilaterales cerraron el ejercicio anual pasado con una concentración de 65,1% de la deuda externa nacional, por 1.487 millones de dólares.

Los gobiernos extranjeros se quedaron con 35%, por 797,4 millones de dólares. Los bancos comerciales no forman parte de este indicador; sin embargo, en 1990 representaban el 11,5% del total, recuerda el BCP.

MENOS ENDEUDADO
El gobierno paraguayo efectuó una disminución de 2,1% en su deuda externa en el 2011, respecto al cierre del año anterior. Los números pasaron de 2.335 millones a 2.284 millones de dólares, en el período mencionado.

De esta manera, el pasivo representa poco más de 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; esto significa que de cada 100 guaraníes disponibles en la economía, sólo 13 guaraníes estarán comprometidos en el cumplimiento de obligaciones crediticias asumidas por el Gobierno. Éste es uno de los niveles de endeudamiento más bajos de Sudamérica.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *