Carta de crédito

| 29 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

 

 

 

 

 

Una carta de crédito es un utensilio de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el generalmente llamado contrato de compra-venta internacional.

Además posee un sostén legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como la brochure 600.

En correspondencia con los demás instrumentos de pago que suelen utilizarse en las operaciones de comercio internacional, como las cobranzas las órdenes de pago, las transferencias, etc., los créditos documentarios prometen la mayor seguridad en cuanto al riesgo de cobro.

Legalmente, persiguiendo las disposiciones de la UCP 600, un crédito es toda operación por la que un banco, fabricando por cuenta y orden de un cliente, se obliga a:

Pagarle a un tercero.
Aceptar y pagar o descontar letras de cambio.
Autorizar a otro banco a pagar, aceptar o descontar dichas letras.

Asimismo las obligaciones del banco pueden estar subordinadas a la entrega de documentos de índole comercial, como conocimiento de embarque, factura comercial, aduanera, certificada de origen o técnica, certificada de calidad, y pueden variar según las instrucciones de quien ordene la apertura de dicho crédito.

Subordinados a:

Ordenante: es el importador o comprador de la mercancía, y es entonces quien solicita la apertura del crédito documentario e instruye al banco emisor sobre las condiciones para llevarlo a cabo.

Este es el obligado final a pagar, y deberá reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gastos anticipe éste.

Banco emisor: es el banco sobre el que recae la obligación principal para con el beneficiario, y el que deberá abrir el crédito documentario a favor de éste. Obra a pedido y bajo las instrucciones del ordenante.

Beneficiario: es el exportador o vendedor de la mercancía, y el que tiene el derecho de cobro en función del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crédito.

Este es el receptor del documento que sustenta el crédito, y el que recibirá entonces una garantía de pago siempre que esté en posición de presentar la documentación requerida en los plazos correspondientes.

Banco corresponsal: según la responsabilidad que tenga, se llamará banco pagador si debe entregarle dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista), banco negociador si estuviera encargado de descontar letra/s al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago diferido), banco aceptador si acepta la/s letra/s del beneficiario para pagárselas al vencimiento o banco avisador si solo actúa notificando al beneficiario de la apertura del crédito a su favor.

Los usos y costumbres hacen que el banco corresponsal pueda investir la figura de más de un sujeto, por tener responsabilidades diferentes, por ejemplo, puede ser banco avisador y banco negociador a la vez.

Tags: , , ,

Categoría: Bancos, Carta de crédito

Deja un comentario


Logo FinancialRed