Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crédito agrícola

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

 

 

 

 

 

El Crédito Agrícola de Habilitación consiguió aumentar en un 55% su cartera de clientes atendidos, en su mayoría productores agrícolas, según informó su presidente, José Marcelo Brunstein, quien presentó el balance de su gestión.

Declaró que el número de clientes del CAH con cuentas activas se incrementó de 20.995 en noviembre del 2.008 a 32.617 en el mismo mes del año en curso.

Esto equivale a un crecimiento interanual de la clientela de 55 %.
Igualmente destacó que las colocaciones de los créditos y la recuperación alcanzaron los niveles del año pasado a pesar de la grave sequía que afectó al sector productivo en este periodo agrícola.

En noviembre del 2009 se sufragaron préstamos por Gs. 75.012.000.000, de los cuales, 45% para el sector agrícola, 47% para el pecuario y el 8% restantes: para financiar a artesanos y a pequeñas industrias rurales.

Para fines de diciembre del 2009, se desembolso aproximadamente Gs. 85.000.000.000 en préstamos, destacó.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Otro de los puntos resaltados por Brunstein hace relación a la inversión en infraestructura y equipamientos que este año llegaron a 2.735 millones de guaraníes.

Se ejecutaron importantes inversiones para la adecuación del sistema informático tales como; instalación de nuevas redes, renovación de servidores, adquisición de 80 nuevas terminales, 40 nuevas impresoras, 2 scanners y un UPS, software para mejorar gestión operativa y antivirus corporativo.

En este momento se está procediendo a la instalación de infraestructura para la interconexión de 51 Centro de Atención en todo el país.

También destacó la adquisición de 9 vehículos de 4 ruedas y 40 vehículos de 2 ruedas para sustituir la atención estática por una atención móvil.

Según los registros institucionales, no se han realizado inversiones similares en estos rubros en los últimos 10 años en el CAH, según aseguró el gerente Financiero, ing. César Cantero.

Reforma con apoyo del BID: Brunstein hizo hincapié al plan de reforma institucional que encara su administración desde este año con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Especificó que una de las primeras acciones técnicas para el 2010 se centrara en la purificación de activos ficticios y plan de capitalización, fortalecimiento de la gestión, inversión en tecnología y sistemas informáticos, fortalecimiento de los recursos humanos y readecuación de infraestructura y finalmente una reforma legal.

Para todo esto, el BID prevé una cooperación no reembolsable. Finalmente se refirió al Programa de Rehabilitación de Productores que comprende; ayuda condicionada, ampliaciones y nuevos créditos que tiene como principal objetivo la canalización de las transferencias del MAG para buscar la rehabilitación de clientes en situación de mora como sujetos de crédito.

También la incorporación de productores anteriormente sin acceso a créditos a la clientela del CAH, siempre que califiquen como sujetos de créditos y la ampliación de una líneas de créditos a clientes del CAH que se encuentren al día con sus créditos.

El Crédito Agrícola de Habilitación CAH es la entidad crediticia encargada de financiar la política agraria del Gobierno junto con el Banco Nacional de Fomento, BNF. El CAH es una entidad autárquica cuya operatividad está financiada en un 100% con sus propios recursos.

Es la entidad crediticia estatal con más filiales en el interior del país, ya que cuenta con 68 sucursales en todo el territorio nacional, principalmente en las zonas más vulnerables, donde el sector privado no llega.

Publicidad