Publicidad
Publicidad
Publicidad

IRACIS Paraguay

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios, es el impuesto que pagan las empresas que se han constituido como sociedades, sean estas de responsabilidad limitada (SRL) o anónima (S.A.), y las rentas que obtengan las empresas unipersonales cuyos ingresos anuales superen los Gs. 100.000.000. (cien millones) en el caso que rija la Renta del Pequeño Contribuyente y superen aproximadamente la suma de Gs. 58.000.000. (cincuenta y ocho millones) mientras rija el Tributo Único.

En definitiva, o se paga la Renta del Pequeño Contribuyente/Tributo Único o se paga el IRACIS, dependiendo del tipo de empresa y monto del ingreso. Las actividades que pagan este impuesto son las mismas.

Si desea dedicarse a la importación o exportación, necesariamente se debe abonar el IRACIS.

Al realizar estas actividades, las empresas también deben tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en algunos casos el Impuesto Selectivo al Consumo. La tasa del impuesto es del 20% (veinte por ciento) en el año 2005.

Existen dos formas de liquidar el impuesto:

Por resultado contable: Para liquidar el impuesto por resultado contable debemos determinar la base imponible. Para ello se debe calcular la diferencia entre los ingresos totales (renta bruta), menos los costos totales y los gastos deducibles en los cuales se haya incurrido (renta neta).

Estos gastos deben estar debidamente documentados y respaldados por facturas legales. Una vez realizadas las deducciones permitidas se llega al monto sobre el cual se aplica la tasa del impuesto.

Por régimen presunto: Es decir sobre el porcentaje que el fisco presume que se gana. Este régimen solamente lo pueden aplicar las empresas unipersonales y otros casos especiales El porcentaje de ganancia es determinado por el fisco. Normalmente es del 30% (treinta por ciento) sobre el monto total de los ingresos netos devengados en el ejercicio fiscal. Sobre el mismo se aplica la tasa del impuesto antes mencionada.

Se paga anualmente, presentando el formulario Nº 805, habilitado por la Administración Tributaria. Estos anticipos no podrán superar el monto del impuesto abonado en el año anterior.

Sin embargo, existen cuatro anticipos del impuesto que se deben pagar durante los meses de

  • Mayo
  • Julio
  • Setiembre y
  • Noviembre.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *