Publicidad
Publicidad
Publicidad

IRP 2013: Impuesto a la Renta de las personas

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La Subsecretaría de Estado de Tributación establece el momento en que los contribuyentes del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP), quedarán afectados al mismo así como el plazo para su inscripción. Es un impuesto que grava los ingresos de las personas que perciben un determinado salario minimo.

Si una persona no supera este monto durante el año 2007 (en concepto de salario u otros ingresos), entonces no debe inscribirse como contribuyente del impuesto a la Renta Personal. Si supera este monto debe inscribirse para el pago de este impuesto inmediatamente al mes siguiente. Además grava los ingresos de las sociedades simples sin importar el monto.

Es decir, las personas físicas quedaran afectadas o incididas por el IRP una vez que, en cualquier momento del año el total de sus ingresos gravados, computados desde el 1° de enero del ejercicio en curso, superen los 120 salarios mínimos, es decir hablando en valores monetarios poco mas de 169.000.000 de guaraníes

Es  importante saber que se deben inscribir dentro de los treinta días hábiles siguientes. Deberán liquidar el Impuesto sobre el total de sus ingresos restándole los gastos y las inversiones realizadas por el contribuyente y sus familiares a cargo, a partir del día siguiente de la fecha en que haya quedado afectado o incidido por el IRP.

También son contribuyentes del IRP

  • Las Sociedades Simples, siempre que estas no realicen actividades comerciales, industriales, de servicios o agropecuarias gravados por otros impuestos a la renta como el IRACIS, IRPC e IMAGRO. Estas sociedades denominadas simples están afectadas por el IRP independientemente del monto de sus ingresos, a partir del mismo ejercicio fiscal en que sean constituidas.
  • Los servicios realizados por profesionales de cálculos, diseño, regularización o supervisión de obras que no conlleven su ejecución, constituirán Servicios de Carácter Personal y por ende estarán sometidos al IRP.
  • Aquellas personas físicas que actúen como empresas constructoras, entendiéndose por tales aquellas que realizan obras de construcción, refacción o demolición, deberán liquidar y abonar el Impuesto a la Renta orientado a las empresas conforme a las disposiciones que regulan dicho impuesto.

Ahora bien, no son contribuyentes del IRP.

  • Las socedades conyugales dado que cada cónyuge es contribuyente independientemente del otro, conforme a los ingresos generados por cada uno de ellos. Los consorcios de copropietarios de inmuebles, no revisten el carácter de contribuyentes en el marco del IRP.

Internet es una herramienta opcional para el Impuesto a la Renta Personal, y para ellos la SET pondrá a disposición de los contribuyentes un software con la que podrán elaborar su declaración jurada. Una vez inscripto como contribuyente:
Se debe presentar declaración del Patrimonio Gravado- Inicial”, Formulario 152, en formato que ofrece la SET en la página Web: www.set.gov.py

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *