Publicidad
Publicidad
Publicidad

IVA en Paraguay

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El IVA es un impuesto que grava cada una de las fases de la comercialización del bien hasta que llegue al consumidor final, pero no grava el importe total de cada venta en forma independiente sino como su nombre lo indica, exclusivamente sobre el valor añadido en cada etapa por cada agente económico.

El mismo grava:
• La enajenación de bienes o venta de servicios, entiéndase a título oneroso -pagando- o en forma
gratuita, en consignación u otras formas de transferencia de bienes contenidas en la ley.
• La prestación de servicios, excluidos los de carácter personal que se presten en relación de dependencia.
• Servicios independientes o también llamados servicios personales, como el ejercicio de profesiones universitarias
universitarias y artes; y las actividades de comisionistas,corretajes e intermediaciones en general.

Son contribuyentes:

  • Personas físicas por el ejercicio de profesiones universitarias artes u oficios y demás personas físicas por la prestación de servicios personales en forma independiente.
  • Empresas unipersonales domiciliadas en el país
  • Sociedades con o sin personería jurídica, las entidades privadas en general y aquellas domiciliadas en el exterior y sus sucursales o agencias en el país.
  • Entes autárquicos, empresas públicas, entidades descentralizadas.
  • Las cooperativas, con los alcances establecidos en la ley Nº 438/94.
  • Importadores.
  • Entidades de asistencia social, caridad, beneficencia e instrucción científica, literaria, artística, federaciones, fundaciones, etc., y demás entidades con o sin personería jurídica respecto de actividades realizadas en forma habitual, permanente y organizada en forma empresarial, en el sector productivo, comercial, industrial o de prestación de servicios.

Cuando se es dueño de una empresa unipersonal y se autoasigna una remuneración, la misma está alcanzada por el IVA si su ingreso cobrado en el año anterior supera a un salario mínimo mensual en promedio.

Ahora bien, hay personas que no abonan IVA, los mismos son:

  • Los trabajadores que aportan al Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS) u otro régimen de jubilaciones y pensiones creado por ley. Estos se encuentran en relación de dependencia.
  • Las empresas unipersonales son toda unidad productiva perteneciente a una persona física, en la que se utilice en forma conjunta el capital y eltrabajo, en cualquier proporción.

La Ley define los momentos en que una persona se convierte en contribuyente al realizar una actividad gravada (alcanzada).

  • Las personas físicas universitarias que desarrollan actividades profesionales independientes, cualquiera sea
  • el monto de los ingresos cuando ejerce la profesión.
  • Las demás personas que desarrollan actividades independientes, sólo si ganan más de un salario mínimo
  • mensual y si durante el ejercicio anterior (año anterior) tuvieron ingresos por más de 12 salarios mínimos.

El salario vigente es de 1.219.795 guaraníes. En caso que el servicio no profesional, se preste como contratado del Estado, se debe promediar31 de diciembre del mismo año.

Se liquida mensualmente y se determina por la diferencia entre el débito fiscal y crédito fiscal.
La liquidación se realiza a través de la Declaración Jurada Formulario Nº 120. El pago se realiza a travéz de la Boleta de Pago, siempre y cuando exista impuesto a pagar.

El Debito Fiscal es el IVA que contienen los comprobantes de ventas, que se emiten cuando se vende un bien o cuando se presta un servicio.

Las tasas vigentes son del

  • 10% para Prestación de servicios, Venta de bienes (Tasa general con excepció n de lo detallado más abajo).
  • 5% Venta de productos de la canasta familiar (arroz, fideos, yerba mate, aceites, comestibles, leche, huevo, carnes no cocinadas, harina y sal yodada).Venta de productos farmacéuticos. Venta de bienes inmuebles.Intereses, comisiones y recargos de los préstamos y financiaciones

El crédito fiscal eel IVA que contienen todos los comprobantes de compras de bienes o servicios, relacionados a la actividad.El impuesto pagado en el mes al importar bienes y las retenciones de impuestos efectuadas a los beneficiarios radicados en el exterior, por la realización de operaciones gravadas en el país

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *