Publicidad
Publicidad
Publicidad

IVA Paraguay

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Todos hemos oido hablar del IVA alguna vez, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto al consumo que grava todas las etapas de producción, distribución y consumo. En las distintas etapas hasta llegar al consumidor final, el costo es trasladado. El funcionamiento es el siguiente: los contribuyentes facturan el IVA y lo compensan con las compras que realizan con IVA.

Deben pagar este impuesto las personas físicas, las sociedades, las empresas unipersonales, las cooperativas, los importadores y otras entidades cuando realicen las actividades que se citan a continuación.

  • La enajenación de bienes.
  • La prestación de servicios, excluidos los que se presten en relación de dependencia.
  • La importación de bienes.

Son servicios, entre otros, los trabajos de construcción, fletes, alquileres de muebles, carpintería, plomería, electricista, técnicos en general, mecánicos, reparaciones, hojalatería, el ejercicio de profesiones universitarias, artes y oficios.

Están sujetos al pago del IVA, entre otros:

  • El ejercicio de profesiones universitarias, es decir aquellas cuyo título lo otorga alguna Universidad del Estado o reconocida por éste.
  • Los gerentes, directores, síndicos y otras personas físicas que no pagan IPS, por trabajar independientemente o ser personal superior de la empresa.
  • El ejercicio de cualquier actividad desarrollada por personas que se encuentren en posesión de un título otorgado por otra entidad reconocida por autoridad competente que los habilite para desarrollar alguna técnica u oficio, como asistentes de enfermería, técnicos administrativos, técnicos informáticos, programadores, pilotos o conductores de vehículos automotores, naves o aeronaves, traductores, asesores, ayudantes de contadores, técnicos agrícolas, etc.
  • El ejercicio de cualquier actividad artística o deportiva, como pintores, músicos, escultores, escritores, compositores, actores, modelos, bailarines, cantantes, coreógrafos, deportistas, entrenadores, masajistas, etc.
  • El ejercicio de cualquier oficio y la prestación de servicios personales de cualquier naturaleza
  • Las actividades de comisionistas, corretajes e intermediaciones en general

El impuesto se calcula sobre el precio de venta del bien o la prestación del servicio. Sobre dicho monto, se aplica la tasa general del Impuesto que es del 10% (Diez por ciento).

A partir del 2006, la tasa será del 5% para la venta de productos farmacéuticos; para los alquileres; los intereses y comisiones; y para los bienes de la canasta familiar, como arroz, fideos, yerba, aceites, leche, huevos, carnes, harina y sal yodada. En este último caso, el porcentaje definitivo de la tasa será fijado por el Poder Ejecutivo.

Por ultimo debemos recordar que se deberan llevar los siguientes libros referentes a este Impuesto

  • IVA Compras
  • IVA Ventas
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *