Publicidad
Publicidad
Publicidad

Juicio Político al Presidente Lugo

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El presidente de Paraguay enfrenta horas decisivas que lo pueden remover de su cargo. Ayer el congreso nacional de paraguay votó el inicio del proceso del juicio político y horas más tarde se leyeron los cargos en su contra, entre los que se incluye el “mal desempeño de sus funciones”.

Este proceso se inició como consecuencia de un violento desalojo producido el viernes pasado en el que murieron 17 personas y 80 resultaron heridas y que ya le costo el puesto al ministro del interior y que hoy podría suceder lo mismo con el presidente del país.

El presidente aseguró que no piensa en renunciar y que enfrentará el juicio político con todas sus consecuencias.

El calendario del proceso concluirá hoy a las 16:30 hora de paraguay, donde se leerá la sentencia contra el presidente.

Ayer, los cinco diputados elegidos como fiscales del proceso comenzaron a presentar pruebas en contra del presidente.

La crisis política que esta afrontando el país, logró la atención internacional, sobre todo de los países de la región, donde varios de los presidentes se reunieron en Río de Janeiro y donde la Unasur, anunció el envío de un grupo de cancilleres entre los cuales se encuentra el argentino Héctor Timerman.

El secretario general de Unasur, Ali Rodríguez, anunció que “Evalúan aplicar un protocolo contra golpe de estado”. Por su parte Evo Morales dijo que lo que esta sufriendo Lugo es un golpe de estado. En el mismo sentido se expresaron varios líderes campesinos del país, y anunciaron que hoy van a movilizarse a las plazas del congreso.

En su discurso el presidente Lugo expresó su deseo de “Honrar la voluntad de las urnas y evitar que una vez más en la historia de la República, un hecho político robe privilegio y soberanía a la suprema decisión del pueblo”. También pidió al congreso que “Le ofrezcan toda la garantía de una justa y legítima defensa en el juicio político“.

Lugo perdió casi todo el apoyo en el congreso, cuando su principal aliado, el partido liberal, ordenó la renuncia de los 4 ministros del gabinete. Desde el comienzo del problema, se puede observar como el presidente se encuentra casi solo enfrentando este difícil momento, ejemplos de eso es que una sola diputada votó a favor del presidente y solamente 3 senadores pidieron una moción que habría dado a Lugo tres días para poder preparar mejor su defensa, mientras que el resto de los legisladores votó en su contra.

Hoy al mediodía, el presidente deberá presentarse frente al tribunal para exponer su defensa en una sesión extraordinaria. Luego de que exponga el presidente el tribunal de juicio político deberá resolver sobre la admisión o rechazo de las pruebas presentadas por las partes y luego se presentarán los alegatos de ambas partes, para luego finalizar con la lectura de la sentencia.

En caso de ser considerado culpable, Lugo deberá dejar la presidencia inmediatamente y la deberá asumir el vicepresidente, Federico Franco, hasta que se celebren las elecciones en previstas para Abril del 2013.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *