Publicidad
Publicidad
Publicidad

Transporte de divisas por parte de los Bancos

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Existe un refuerzo en lo que respecta a las verificaciones sobre el transporte de divisas en las fronteras. Esto se refiere a los controles sobre el tráfico de divisas que ya se están implementando en Ciudad del Este y Encarnación.

El objetivo de dichos controles es verificar la entrada y salida de personas portadoras, así como de los activos que las mismas transportan. Es por eso que para mayor seguridad, la exportación de dinero físico será una actividad exclusiva de los bancos.

Transporte de divisas por parte de los Bancos:

El control de referencia forma parte de un ejercicio interinstitucional que en el país involucra a la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Dirección General de Migraciones (DGM), a fin de reforzar los controles antilavado en los puntos fronterizos del país.

Dirección Nacional de Aduanas:

La función Aduanera, propiamente dicha, comienza en el Paraguay con el advenimiento de la Independencia de nuestro país, y más específicamente durante el período de Gobierno del Supremo Dictador, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, quién a través de sus órdenes, consideraciones sobre el Comercio Internacional, adopción de normas tributarias y arancelarias, redacción y aplicación de reglamentos, establecimiento de disposiciones administrativas, ordenamiento de la operación de importación y exportación, creación de Consulados en el extranjero para fomentar el Comercio Exterior.

SEPRELAD:

La SEPRELAD, tiene como objetivo principal, mediante acciones y procedimientos concretos, cambiar la postura estratégica a los efectos de modificar, favorablemente, el escenario futuro cercano y así poder ejercer el rol que le corresponde conforme a sus obligaciones y facultades establecidas en la Ley 1015/97 “Que Previene y Reprime los Actos Ilícitos destinados a la Legitimación del Dinero o Bienes” y determinar además, con precisión las necesidades de cambios, estructurales, legales, administrativas, entre otros.

Objetivo del control de las divisas:

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Se busca avanzar en un sistema de registros de datos estadísticos que servirá de referencia para investigaciones de delitos como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Mayormente, se verificaron efectivo y valores al portador, como acciones, bonos valores a la vista y otros que se detallan en un formulario al momento previo del paso transfronterizo.

Las personas fueron interrogadas en distintos aspectos básicos, como su identidad, nacionalidad, instrumento monetario que transporta (cantidad, tipo de divisa y origen), ruta de destino, etc. El control del transporte fronterizo de divisas forma parte de una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) al país.

Norma sobre exportación de divisas:

Se trata de un nuevo reglamento que corre desde la Superintendencia de Bancos (SIB) para el sistema financiero limita la exportación de divisas como una actividad exclusiva de bancos.

El ente regulador delimitó asimismo algunos pasos fundamentales, como la autorización con la que debe contar la entidad bancaria para realizar la actividad con su corresponsal en el exterior. Dicha normativa colaborará con el proceso de control transfronterizo de divisas que se está ejecutando. Además, con ello se cerrará el círculo para que la tarea de verificación sea más eficiente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *